Estilos
de liderazgo
Estos son algunos de los
estilos de liderazgo más populares no sólo en la teoría del liderazgo sino
también en la práctica en las empresas de hoy.
1. Liderazgo autocrático
El Liderazgo autocrático es
una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tiene el poder
absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una
pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del
equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al ser
tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrático tiene altos niveles
de ausentismo y rotación del personal. Para algunas tareas y trabajos sin
calificación el estilo puede ser efectivo, porque las ventajas del control
superan las desventajas.
2. Liderazgo burocrático
Los líderes burocráticos
hacen todo según "el libro". Siguen las reglas rigurosamente y se
aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de
liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de
seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso)
o cuando largas sumas de dinero están en juego.
3. Liderazgo carismático
Un estilo carismático de
liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes
inspiran muchísimo entusiasmó en sus equipos y sus muy energéticos al conducir
a los demás. de todas formas los líderes carismáticos tienden a creer más en
si mismos que en sus equipos y esto
genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el
día que el líder abandone la empresa. En los ojos de los seguidores, el éxito
está ligado a la presencia del líder carismático.
4. Liderazgo participativo o
democrático
A pesar que es el líder
democrático el que toma la última decisión, ellos invitan a otros miembros del
equipo a contribuir con el proceso de
toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino
que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten en control
de su propio destino asi que están motivados a trabajar duro, más que por una
recompensa económica.
Ya que la participación democrática toma
tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo pero a menudo se logra un buen
resultado. Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el
trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad o la
productividad.
5. Liderazgo Laissez-faire
Esta expresión francesa
significa "déjalo ser" y es utilizada para describir líderes que
dejan a sus miembros de equipo trabajar por su
cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando
y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los
individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente,
este tipo de liderazgo puede darse solo cuando los mandos no ejercen suficiente
control.
6. Liderazgo orientado a las
personas o liderazgo orientado a las relaciones
Es el opuesto al liderazgo
orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes
están completamente orientados en organizar,
hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo,
y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. En la
práctica la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la
tarea y el liderazgo orientado a las personas.
7. Liderazgo natural
Este término describe al
líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier
nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de
un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil.
De muchas maneras este tipo de liderazgo es
una forma democrática d eliderazgo porque todo el equipo participa del proceso
de toma de decisiones. Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que
es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más
importantes. Otros creen que en situaciones de mucha competencia, los líderes
naturales pueden perder peso por otros líderes que utilizan otros estilos de
liderazgo.
8. Liderazgo orientado a la
tarea
Los líderes altamente
orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y
pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos para definir el
trabajo y los roles necesario, ordenar estructuras, planificar, organizar y
controlar. Pero no tienden a pensar
mucho en el bienestar de sus equipos, así que tienen problemas para motivar y
retener a sus colaboradores.
9. Liderazgo transaccional
Este estilo de liderazgo
nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obeceder completamente
a su líder cuando aceptan el trabajo.
La transacción es el pago a cambio del
esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene
derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea.
El liderazgo transaccional es un tipo de
management, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la
ejecución de tareas de corto plazo.
10. Liderazgo
transformacional
Los líderes
transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de
los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le
transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse
apoyados solo por ciertos empleados.
Es una ida y vuelta emocional. Es por ello que
muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo
transformacional como con el liderazgo transaccional.
Los líderes transaccionales (o managers) se
aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que la
transformacional busca nuevas iniciativas y
agregar valor.
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